BOLETÍN LEGAL

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

LEY 2101 DE 2021

A partir del 15 de julio de 2024, la jornada laboral máxima en Colombia se reducirá de 47 a 46 horas semanales, según lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley 2101 de 2021que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Esta reducción forma parte de un plan de implementación gradual que culminará en una jornada de 42 horas semanales para el año 2026.

 

  • Obligaciones de los Empleadores:

     a. Adaptación de Horarios: Ajustar los horarios de sus trabajadores para cumplir con la nueva jornada máxima.
     b. Mantenimiento de Salarios: Asegurar que la reducción de horas no afecte los salarios de los empleados, quienes deben seguir           recibiendo el mismo pago por la semana laboral.
     c. Comunicación y Transparencia: Informar a los empleados sobre los cambios y cómo se implementarán dentro de la empresa.

 

  •   Fases de Implementación:

         a. Desde el 15 de julio de 2023: La jornada laboral se reduce de 48 a 47 horas semanales.

         b. Desde el 15 de julio de 2024: La jornada laboral se reduce a 46 horas semanales.

         c. Desde el 15 de julio de 2025: La jornada laboral se reduce a 44 horas semanales.

         d. Desde el 15 de julio de 2026: La jornada laboral se regulará definitivamente a 42 horas semanales.

Aunque la implementación es gradual, los empleadores pueden optar por acogerse a la nueva jornada laboral desde la entrada en vigencia de la ley a su discrecionalidad.

 

  • Jornadas familiares y deportivas:

Una vez se implemente la jornada laboral de 42 horas semanales, el empleador queda exonerado de otorgar la jornada semestral familiar y las dos horas semanales para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación. En caso de implementación gradual, estas últimas dos horas se ajustarán proporcionalmente mediante acuerdo entre empleador y trabajador.

 

 

 

 

En cumplimiento de las disposiciones sobre el manejo de datos personales, REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A lo invita a comunicarse con nosotros en caso de no querer recibir nuestras actualizaciones legales. Este boletín es un servicio de REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A., ha sido remitido de manera informativa sin el propósito de constituir orientación o asesoría legal. Para casos específicos, se recomienda contar con asesoría particular antes de tomar una decisión con base en la información aquí contenida.